La bomba de dirección asistida puede estar ubicada en la cremallera o en la columna de dirección.
Desempeña un papel importante en proporcionar comodidad de conducción al promover el manejo del volante.
Por lo tanto, la bomba de la dirección asistida funciona mediante un sistema hidráulico que presuriza el líquido de la dirección.
Descubre la información esencial que necesita saber sobre la bomba de dirección asistida en este artículo.
¿Cuáles son los síntomas de una bomba de dirección asistida HS?
Cuando la bomba de la dirección asistida no funciona, podrás detectarla con bastante facilidad. De hecho, estarás en presencia de los siguientes síntomas en tu coche:
- El volante se endurece: El volante se vuelve cada vez más duro cuando lo manejas. De hecho, cuando intente girarlo, el volante mostrará resistencia porque la bomba de dirección asistida ya no funciona correctamente y el líquido no se inyecta correctamente.
- Hay ruidos inusuales: Pueden tomar varias formas distintas, como chirriar, silbar o rozar las ruedas del coche.
- Se crea un tiempo de respuesta en el volante: El volante tiene un tiempo de reacción cada vez más largo. Esto es particularmente peligroso porque este síntoma se manifiesta particularmente en las curvas.
- Hay desechos en el sistema de dirección: Si la bomba de la dirección asistida es vieja, es posible que los desechos, causados por la fricción entre las piezas, se hayan asentado en el sistema hidráulico. Son visibles cuando realiza una intervención de cambio en una de las partes de la dirección.
La bomba de dirección asistida es un equipo bastante duradero, se cambia cada 10 años o cada 150.000 kilómetros según el modelo. En la mayoría de los casos, el problema radica más en la falta de líquido de dirección. Por tanto, bastará con nivelar este líquido para volver a obtener el funcionamiento normal del sistema de dirección.
Sin embargo, no es una pieza eterna por lo que debes tener en cuenta un buscador de piezas de desguace online para encontrar la pieza de reemplazo.
¿Cómo cambiar una bomba de dirección asistida?
Cambiar una bomba de dirección asistida es una operación bastante compleja. De hecho, requiere un buen nivel de conocimientos en mecánica automotriz. Generalmente se lleva a cabo en 4 etapas:
Desconectar la batería para asegurar las maniobras.
- La altura del vehículo para acceder a la habitación.
- Cambio de la bomba de dirección asistida que requiere quitar la correa de accesorios.
- Purga del circuito para eliminar el líquido de dirección usado presente en las mangueras.
- La nivelación del líquido de dirección.
Para cambiar tu bomba de dirección asistida es imprescindible acudir a un profesional en un taller de mecánica automotriz.
¿Cuánto cuesta una bomba de dirección asistida de automóvil?
El precio de una bomba de dirección asistida depende de dos criterios importantes: el tipo de bomba, el modelo elegido y la marca de la misma. De media, se venderá entre 100 € y 400 €. Si lo cambia en un garaje, deberá añadir entre 150 y 400 € por mano de obra.
La bomba de dirección asistida hace que los movimientos del volante sean más fluidos gracias a la presencia del líquido de dirección en el sistema hidráulico. Tan pronto como el volante se comporte de una manera inusual, tendrá que controlar la bomba de la dirección asistida y el nivel de líquido de dirección en el depósito.